FUNCIONES DEL AUXILIAR EN LA UNIDAD DE PSIQUIATRIA

Formar parte de un equipo dedicado a la atención de personas con problemas Psiquiátricos, es algo más que un simple trabajo, es una labor de apoyo extraordinaria y muy necesaria en los servicios sanitarios.

Pero, no es solo una persona quien se encarga de la atención o cuidados de la salud mental en un paciente afectado , se trata de todo un equipo terapéutico el cual está constituido por una gran diversidad profesional, a saber: Psiquiatra, Psicólogo, enfermero,  trabajador social,  auxiliar de psiquiatría, terapeuta ocupacional,  entre otros; todos estos profesionales intervienen en:

  • Atender a personas en su globalidad  biopsicosocial.
  • Asistencia a cualquier demanda psiquiátrica o psicosocial.
  • Atención individualizada a cada paciente.

Entonces, ¿qué hace específicamente un Auxiliar en la Unidad de Psiquiatría?, se puede comenzar indicando lo que publica la OMS en su informe 363-78, para ilustrar un poco su perfil mediante esta válida referencia; tal informe define lo siguiente: ¨La enfermería  en Salud mental y psiquiátrica es un proceso interpersonal por el cual la enfermera  presta asistencia al individuo, la familia y la comunidad, para promover la salud mental, prevenir la enfermedad  y afrontar las experiencias  de estrés  de la enfermedad mental, ayudando  a encontrar significados  a dichas experiencias¨ .

Esto se puede complementar  indicando que en los centros hospitalarios, y junto a los profesionales sanitarios de enfermería, el auxiliar de psiquiatría va a complementar el  bloque básico de cuidados de los pacientes ingresados y se convertirá en acompañante, participará en   los cuidados, observación, asesoramiento, canal de comunicación hacia otros miembros del equipo, etc. Estará en íntima relación con el paciente, en términos generales sus funciones serán  diferentes  según el lugar en que se desempeñe su trabajo

Más especificamente, entre las funciones del auxiliar de psiquiatría:

  • Su objetivo es colaborar en la prestación de cuidados a persona, familiares y comunidades con problemas de salud mental.
  • Se entiende por ejercicio del auxiliar de psiquiatría la obtención de test mentales y la recopilación de antecedentes y datos ambientales de los pacientes.
  • Podrán ejercer la actividad los que posean el título de auxiliar de psiquiatría  en las condiciones que se reglamenten.
  • Concluyentemente, el Auxiliar de Pisquiatria representa un apoyo fundamental en las labores de cuidado del enfermo e incluso para la familia de un paciente con problemas de salud mental.

Para  formarse online o a distnacia en esta interesante  área de trabajo; de manera económica y profesional, con acceso a un diploma acreditado por universidad reconoicida que certifique sus  conocimientos adquiridos y  muy valorado en  sectores laborales del área sanitaria, o bien para explorar mas opciones de formación visite: www.formacioncarpediem.com

¿Tienes dudas?, consulta las opiniones de los alumnos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias para Personal Sanitario y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s